jueves, junio 15, 2006

Mucho más que siete artes

Pintura, escultura, arquitectura, literatura, teatro, música. Y alguna que otra fusión como la ópera o el ballet (dicho sea de paso, entre las seis artes clásicas nadie menciona la danza) y por lo general la arquitectura suele valerse de las primeras dos formas de arte que mencioné. Otra forma de arte importantísima y muchas veces desestimada era, y es, el diseño de indumentaria. A finales del siglo XIX se vislumbran dos nuevas formas de arte: la fotografía y la historieta, ambas relacionadas con la pintura, en el sentido en que son imágenes inmóviles. De hecho, la diferencia entre fotografía y pintura, me animaría a decir, es apenas técnica, y estamos en un problema cuando tomamos una fotografía y pintamos por encima de ella. Luego aparece el cine y no sé a quién se le ocurre llamarlo "el séptimo arte" tal vez como reivindicación de lo que comenzó siendo un "pequeño" entretenimiento de masas. Pero lo cierto es que, aun antes de la televisión, aquellas imágenes en movimiento cruzaban fronteras políticas e idiomáticas como ningún otro arte lo había logrado (excepto tal vez la música).
Y a finales del siglo XX, con la revolución tecnológica y cultural que fueron las computadoras nace otro tipo de arte que, hasta donde me he enterado, es bastante poco reconocido: los videojuegos. Hermanos del videoclip, es una forma artística practicamente diseñada para las nuevas generaciones que vivirán en el siglo XXI. Los videojuegos son capaces de cualquier cosa, desde relatar una historia (incluso se han adaptado novelas para que uno las juegue) hasta simplemente permitir al espectador/protagonista descargar su ira. Permiten un "meterse" en los hechos de un modo que ningún otro arte puede lograr, porque no es lo mismo ver a Steven Segal romper brazos que ser uno mismo quien lo hace, pero sin perder el principio de realidad. Y rara vez, tal vez nunca, están exentos de mensaje y simbolismo.
Repasemos un par de juegos que no soy Sushi, soy una estrella de Rock ha recomendado:

En Uncle Sam un granjero norteamericano lucha con un lanzamisiles por recuperar a sus vacas que han sido abducidas por platos voladores. Esta imagen absurda puede tener muchas interpretaciones, y hasta hubo varios comentarios al respecto. Por si fuera poco, se mueven al ritmo de música clásica, como un ballet tecnológico que recuerda a 2001 odisea en el espacio.

En Tetris Perón, la ambientación rusa comunista es reemplazada a más no poder por la iconografía peronista, de un modo que, a mí gusto, trasciende la mera burla y el peronismo pop para hacer una crítica de los medios de propaganda política.

En The Bounce una jirafa salta hacia la luna al ritmo de una linda canción francesa. No hay muchas interpretaciones... ¿o sí?

Por último, les paso un juego que todos conocen, pero que puede ser interpretado de muchísimas formas. Permitanse compartir sus conclusiones.

16 Corolario(s):

Blogger Marco Pollock said...

Al principio yo pensaba que el pacman era un juego que enarbolaba la bandera del pecado: mientras puedo me como todos los puntitos (gula) que son todos dorados y para mí (avaricia) que soy el único digno (vanidad) aunque me discriminan por no tener los hermosos colores de los fantasmas (envidia) Por eso los odio a todos (ira) y voy a tragarme la pastilla mágica (viagra) así puedo comérmelos a todos (lujuria) para poder al fin descansar (pereza).

Después entendí que simbolizaba la vida de un hombre que trata de hacer la suya libre de ataduras. Estas ataduras estarían representadas por los fantasmas que representan literalmente las ataduras sociales. Ellos son: Blinky, el fantasma del pasado. Pinky, el fantasma de la moral. Inky, el de las buenas costumbres y por último Clyde, el fantasma de la navidad futura.

Y a continuación un fragmento del discurso que PacMan leyó ante la Asociación Americana de Videojuegos:
"uaca uaca uaca uaca uaca uaca uaca"

MP

15 junio, 2006 10:20  
Blogger paulina y marco said...

buen texto sobre los videos juegos.
Lo malo es que hay gente que no tiene claro que es una realidad inexistente.
Excelente el comentario del pacman, juego clasico por excelencia
saludos

15 junio, 2006 10:49  
Blogger Unknown said...

no creo que el pac man diga uaca uaca mas bien es como un guaca guaca guaca....

quizas esas pastillitas blancas no sean ricas y nosotros como tenemos los controles lo condicionamos al pobre punto amarillo a comerselas.

la verdad nunca fui fanaticamenchi adorador del pac man me gustaba mas el de las naves ay, soy demasiado old para acordarme ya.

para mi que era un comunista chino, que?! es redondo, amarillo y quiere comerse a los buenos. Y la señora pac man? esto es todo un lio....

ok, me voy....estoy tired

saludos
ex ex miau
Forever young I want to be forever young

15 junio, 2006 11:20  
Blogger DrNitro said...

Paulina y Marco: "Lo malo es que hay gente que no tiene claro que es una realidad inexistente." No estoy de acuerdo, me parece que hay prejuicios al respecto. No creo que eso suceda más con los videojuegos que con el cine o la literatura.

15 junio, 2006 12:14  
Anonymous Anónimo said...

No te comas a los fantasmas.

15 junio, 2006 22:01  
Blogger Laurinha said...

Lo pero que me podía pasar... un pac man on line... definitivamente en esta oficina no se labura más.
Lo único que me falta es que alguien me pase el Worms... alguien lo tiene???

16 junio, 2006 05:55  
Anonymous Anónimo said...

Me quedé con lo de las seis o siete artes. ¿No podemos pensar que casi todo puede ser artístico? (o al menos con cierta creatividad). Ejemplo 1: tengo una amiga que, para calentar un plato de comida al microondas, usa números como 1:17, 0:53, 2:31 porque le gustan. Ejemplo 2: mi primito le pone nombre a los ñoquis antes de comérselos. Y seguro hay más que me estoy olvidando.
Nico, muy lindo el blog. Todavía no encontré lo de la cucaracha indecisa.

16 junio, 2006 17:01  
Anonymous Anónimo said...

Dos cuestiones:
1)Respecto de los videojuegos y "la realidad inexistente". No creo que sea inexistente en el momento en que es parte de tu vida. ¿Cuántas horas hemos pasado en las maquintas (en los viejos tiempos) o frente a la pantalla (en los más nuevos) jugando al Mario Bross? ¿Cuánto festejamos cuando pasamos de nivel (otro punto a ser analizado, el qué significa pasar de nivel, no?)? Creo que "Virtual" es una apreciación correcta, o quizá ¿paralela?
2)Hayo otras formas de arte "virtual", como los blogs, fotologs, y eso, creo...

17 junio, 2006 07:31  
Blogger Unknown said...

eh....digo...y si es nuestra realidad la inexistente?....y si lo virtual somos nosotros?

si nosotros a traves de los juegos vemos otro mundo?

y si el arte son ondas de pensamiento de otro mundo que solo algunos pueden captar?.....

y si todo no es arte, sino algo mas?

saludos

ex ex miau
Forever god....?

17 junio, 2006 08:13  
Blogger DrNitro said...

Diego: completamente de acuerdo, pero preferí evitar dar definiciones de arte y pasar por las formas artísticas en las que todos estamos de acuerdo.
http://nkitro.blogspot.com/2006/02/dato-interesante-gracias-mayra.html

http://nkitro.blogspot.com/2006/05/otro-de-cucarachas.html

ahi tenes un par de links.

analizadora: si un juego es una realidad virtual ¿por qué no lo es un cuento?

17 junio, 2006 10:29  
Anonymous Anónimo said...

Me ha puesto en un aprieto, Sr Estrella, pero yo, la "analizadora" siempre salgo airosa de esos embates (jeje=>risa malévola): lo virtual tiene que ver con el soporte en que están realizados... si el cuento está publicado únicamente online... pues entonces tambien será virtual. No sé qué onda con las impresiones de eso, lo dejo para otro analizador...
Salutti

17 junio, 2006 12:56  
Blogger DrNitro said...

Aukume: "y si todo no es arte, sino algo mas?" ¿Por ejemplo?

Analizadora: malinterpretó lo que quise decir cuando me referí al "principio de realidad". Con esto quise decir que cuando jugamos al videojuego sabemos que es algo virtual, no real en el sentido físico del término. De chico siempre que jugaba a un juego me imaginaba (bueno, a veces hoy en dia también) que en realidad estaba controlando un robot a distancia y lo que sucedía era cierto, pero nunca llegué a creerlo en realidad. Del mismo modo al ver una película o leer un libro podemos llorar cuando se muere un personaje, pero SABEMOS que es un personaje.
Me sorprende que para usted la palabra "virual" sea exclusiva de la computación...

17 junio, 2006 13:28  
Blogger Darío said...

Me emociona lo correctamente y con la soltura que utiliza el concepto de "pricipio de realidad"...
el pibe me está saliendo freudiano. Pucha!! se me pianta un lagrimón!!

19 junio, 2006 14:19  
Blogger DrNitro said...

Bueno, no quiero que este post decaiga. Aprovecho este espacio para dar una o dos impresiones sobre el juego conocido como "Pac-Man". Desde chico había dos cosas que me llamaron mucho la atención: 1- Un laberinto del cual no hay escapatoria. Hay puertas falsas que te devuelven por el otro lado. Ni siquiera al comer todos los puntitos se da a entender que Pac-Man por fin sea libre. Pero sí deja el laberinto cuando es capturado por alguno de los fantasmas que lo habitan; pareciera que cuando los contacta, Pac-man se autofagocita.

2- El eterno retorno de los fantasmas. Más allá de ese pequeño momento de justicia poética en que Pac-man alcanza la pastilla grande y es capaz de comer a los fantasmas, estos vuelven siempre, SIEMPRE.

adhiero un link wikipédico
http://es.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

22 junio, 2006 07:14  
Blogger Mario Martínez said...

en mi Blog también estamos tratando el tema de las artes. No se sabe si son siete u ocho. Además la gente dice que son: Literatura, pintura, escultura,arquitectura, música, cine. La discusión está entre Testro y Danza.

Gracias por una página tan buena.

16 marzo, 2007 14:09  
Blogger DrNitro said...

Gracias por el gracias!!!

16 marzo, 2007 15:11  

Publicar un comentario

<< Home